Volver
Compartir

Asturias, un lugar para visitar en nuestras escapadas románticas de cualquier época del año

Escapadas románticas . Disfruta de tus viajes románticos en pareja como nunca lo habías hecho

Un recorrido por Asturias

Verde intenso, pazos, casa rurales, mar y grandes montañas. Todo lo que quieras para pasar una escapada romántica junto a la persona que más deseamos.

Asturias cuenta con casi un tercio de su territorio declarado espacio natural protegido de especial interés, donde destacan, especialmente, el Parque Nacional de Picos de Europa, otros Parques Naturales y la Reservas de la Biosfera.

No podemos empezar mejor nuestro recorrido que subiendo al parque de los picos de Europa, la diversidad de naturaleza es impotente, aunando flora, fauna y altas montañas. Una verdadera joya que te dejará con la boca abierta. Hay varias rutas para subir o simplemente pasear, aunque merece la pena sudar un poco para llegar a lo alto, si eres excursionista.

Entre su flora destacan áreas de roquedo, matorrales, bosques de hayedos, robledales y encinares. Por otra parte, entre la fauna el vuelo del águila domina la montaña; así como las perdices, los jabalíes, y en río las truchas y los salmones.

Si queremos llegar a otros parques, recomendamos el del valle del Nalón, que también fue declarado Parque Natural en 1996. La riqueza ambiental se observa por la cantidad de contrastes, con montes donde subir y hacer muchas excursiones, como el Picu Torres, Cantu l’ Osu o el Tiatordos.

Pero entre valles y verdes, también hay lugar para los edificios que marcan épocas. Las iglesias y las basílicas llenan las ciudades y pueblos y forman parte de una intensa historia. Aconsejamos dar una vueta por la Iglesia de San Julián de los Prados, de estilo prerrománico, muy antigua, pues data de los años 842. Es denominador común que los edificios sean realmente antiguos y muy bien conservados.

Otro ejemplo es la Iglesia de San Pedro de Nora, una auténtica belleza de estilo también prerrománico, ubicada a orillas del río Nora; La Iglesia de San Salvador de Priesca, Iglesia de San Tirso el Real, Iglesia de Santiago de Gobiendes, la ermita de Santa Cristina de Lena, la fuente La Foncalada, del siglo XI o el Palacio de Santa María del Naranco.

Foto: www.sxc.hu

Arte y cultura en Asturias


Asturias es una región conocida por su naturaleza, por su gastronomía, por su paisaje siempre a caballo entre el mar y la montaña, pero además también podemos encontrar apasionantes visitas culturales que nos permitirán descubrir su historia más remota y admirar su arte y arquitectura. Sin ir más lejos, una de las cosas que más llaman la atención son sus iglesias prerrománicas, verdaderas reliquias que se remontan incluso a los siglos VIII y IX, con ejemplos magníficos como la Basílica de San Juan, erigida por el rey Silo en el año 780, San Julián de los Prados, San Pedro de Nora, San Salvador de Valdediós, Santa Cristina de Lena o Santa María del Naranco.

Los museos, centros de interpretación y casas-museo también abundan en Asturias, ofreciendo orientación e información a los visitantes que quieren profundizar más en la cultura, el arte y la naturaleza de la región, y también como instituciones conmemorativas de la vida y obra de personajes históricos o artistas nacidos en estas tierras. Podemos destacar lugares como el Acuario de Gijón, la Casa Natal de Jovellanos, el Centro Cultural Internacional de Avilés, el Ecomuseo Ca L’Asturcón, Laboral Ciudad de la Cultura, el Museo Arqueológico en Oviedo y otros muchos, entre ellos un buen número de museos etnográficos repartidos por distintas poblaciones, dedicados a documentar las costumbres y forma de vida de los antiguos asturianos a lo largo de la historia.

Además de todos estos, no podemos olvidar otros muchos atractivos, desde yacimientos arqueológicos hasta la mas moderna arquitectura contemporánea, pasando por las huellas que las sucesivas civilizaciones que han pasado por Asturias han dejado para la posteridad, como los castros prerromanos y romanos, las cuevas prehistóricas y, sobre todo, los conjuntos histórico-artísticos de muchas de sus ciudades, como Gijón, Oviedo, Luanco, Ribadesella, Olloniego, Avilés, Tazones, Cangas del Narcea, Castropol, Cudillero, Grado, Lastres, Llanes, Pravia, Salas, Tineo o Villaviciosa.

Turismo de salud en Asturias

Toda la Península goza de importantes establecimientos con spas, balnearios y otros centros que convierten tu estancia en un turismo más que saludable.

En Asturias hay algunos de los balnearios más destacados. Perfectas instalaciones, diseño de vanguardia y tratamientos más que especiales para estar del todo relajado. En su mayoría ofrecen ofertas para parejas, que incluyen dos noches de hotel y tratamientos personalizados en sus zonas termales, además de buena gastronomía.

En Oviedo encontramos las Villas Termales de Las Caldas. ubicado en un paraje natural excepcional, en la ribera del Río Nalón, estratégicamente situado entre el Mar y La Cordillera Cantábrica. En sus entrañas brotan aguas minero medicinales muy apreciadas desde antiguo. Las Caldas Villa Termal concibe la salud, el ocio y el bienestar como un todo.

Las Caldas Villa Termal posee el encanto y la tradición del balneario de época y el más sofisticado y moderno equipamiento para disfrutar del único manantial termal de Asturias. Es un encuentro con los sentidos, el placer y la vida saludable. Un concepto único creado para el ciudadano del siglo XXI.

Los Picos de Europa se convierten el marco esencial para empaparte de naturaleza y desconectar de la ciudad. En Axtur, Casas Asturianas cuentan con románticos alojamiento rurales con jacuzzi e hidromasaje rural solo para ti. Se trata de casas rurales especiales y únicas que no ofrecen programas de masaje o “salud”, sino instalaciones para su uso.

Hotel Puerta de Oriente, en Tresgrandas en el concejo de Llanes, derrocha encanto. Mediante un acuerdo de colaboración con un centro externo situado a 3 km. de distancia, ofrecen servicios well-SPA con tratamientos de belleza, baños de cítricos, masajes terapéuticos y relajantes y masajes con chocolate. Desconecta ya!

5 lugares románticos en Asturias

asturias escapadas

El norte de España aporta toda clase de ventajas para escaparnos con nuestra pareja. Pues el paisaje es maravilloso, hay una cultura por descubrir, entornos rurales y se come de maravilla. Destacamos 5 lugares para perdernos con nuestra pareja en Asturias. ¿Te vienes?

Oviedo. La capital de Asturias esconde mucha cultura. Algunos de los monumentos que no podemos perdernos son Santa María del Naranco, la Basílica de San Julián de los Prados, la catedral gótica, el Ayuntamiento con la Torre del Reloj, el palacete Villa Magdalena, el Archivo Histórico de Asturias… y sus parques y jardines donde relajarnos junto a la pareja amada.

Lastres. La costa asturiana es de cuento, por lo que recomendamos pasear por sus pueblos costeros. Lastres es uno de ellos y su puerto es de gran belleza y fuerte importancia en toda la comunidad. Ofrece un casco histórico peculiar con muchos rincones de interés nombrados Patrimonio Artístico. la Torre del Reloj, la Iglesia de Santa María de Sádaba, la Ermita de San Roque… figuran en este entorno.

Avilés. Es otra de las ciuadades del Principado. Al igual que otros centros de gran importancia, el casco antiguo está declarado Conjunto Histórico Artístico Monumental y alberga importantes joyas de arquitectura civil y religiosa.

Vía verde de Camocha. Las vías verdes recorren toda España para que se puede circular en bici o a pie. En concreto, la que destacamos son un total de 7 km en los que pasar por la parroquia de Roces, en la carretera de Oviedo, la Casa Rubiera, con escudo nobiliario, el arroyo La Pedrera, la parroquia de Lleorio, veremos las ruinas de la iglesia parroquial de Santa María de Lleorio (s. XII), la parroquia de Huerces… todo ello en zonas boscosas con variedad de fauna y flora.

Spa y salud.En Asturias encontramos balnearios y spa de primera calidad. Lugares excelentes para compartir turismo rural y termanl siempre con tu pareja. Como Talasoponiente, un centro de talasoterapia, un gran complejo deportivo, y un parque lúdico acuático. También destacan las Caldas Villa Termal, un balneario de época sofisticado y de moderno equipamiento.

Oviedo, ciudad hermosa

oviedo escapadas

Si tienes un fin de semana, una recomendación es escaparte a Oviedo. Asturias ofrece arte, paisajes con encanto y una gastronomía prodigiosa. Las calles de Oviedo tienen una larga tradición histórica, con monumentos del pasado que se mezclan con una arquitectura moderna.

Por ejemplo, destacan sus monumentos religiosos, bastante numerosos, donde entrar en ellos, hacer una visita y empaparnos de pura historia, siempre de la mano de nuestra pareja en esta escapada tan especial. Entre los monumentos religiosos, podemos destacar la Catedral de San Salvador de Oviedo, obra fundamentalmente gótica, el monasterio de San Vicente, que resalta por su claustro y por albergar el Museo Arqueológico; el monasterio de San Pelayo, de claro estilo arquitectónico barroco; la iglesia de San Isidoro, y la iglesia de San Juan el Real, de estilo neorrománico, entre otros.

El paisaje de esta zona es digno de ser admirado. El verde se confunde con el marrón y el gris del cielo de sus días nublados. Pero hay mucho tiempo para disfrutar de sus parques y jardines, algunos muy populares. Podemos destacar o pasear tranquilamente en el Campo de San Francisco, de un total de 90.000 m² de superficie y encontrado en el mismo centro de la ciudad. Por otra parte, el Parque de Invierno, cuenta con zonas deportivas, además del Parque del Oeste, el Parque de Santullano y el Parque de San Pedro de los Arcos.

Para ver un poco de cultura, Oviedo es ciudad de museos. Los hay para todos los gustos, desde el de historia de la ciudad, pasando por el de arte moderno. Por ejemplo, no podemos perdernos el Museo de Bellas Artes de Asturias, con una buena representación de artistas asturianos.

Otros edificios que visitar si realmente queremos saber un poco más de la vida e historia de la ciudad son el propio Ayuntamiento de la ciudad, el Palacio de Valdecarzana-Heredia; el Palacio de Malleza-Toreno; el Palacio del Marqués de San Feliz; el Palacio de Velarde; el Palacio de la Junta General del Principado de Asturias; o el Auditorio-Palacio de Congresos Príncipe Felipe, del arquitecto Rafael Beca, además del Palacio de Congresos de Oviedo, del arquitecto Santiago Calatrava.

Rumbo a Gijón

Gijón es una de las ciudades más hermosas de España. Situada en el Principado de Asturias es uno de los mejores destinos para este verano 2012 al unir varios encantos a la vez. Cabe destacar que su pasado industrial ha hecho que sea una de las más pobladas del Principado y en la actualidad se jacta del sector servicios, viviendo del turismo, entre otras áreas.

Gijón se encuentra a 27 km de Oviedo y 25 km de Avilés. La ciudad está muy bien comunicada en carretera y con todo tipo de transportes. Además, el aeropuerto de Asturias se encuentra a 38 km de la ciudad y cuenta con Puerto, el llamado El Musel, con línea regular de Ferry con el Puerto de Nantes y se prevé que tenga más salidas hacia otros puertos de otras ciudades de Europa.

En este caso, la ciudad será un lugar de conexión importante de España con el resto de Europa y permitirá la llegada de más turistas al Principado.

Si de museos se trata, cuenta con muchas galerías de arte. Así que si te gusta el arte de diversa disciplinas, puedes recorer el Museo Jovellanos, el Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias, el Museo de las Termas romanas de Campo Valdés, el Centro Internacional de Arte – Palacio de Revillagigedo, el Centro interpretación de la Naturaleza Monte Deva o el Centro de interpretación del puerto de El Musel.

Además de la cultura, sus callejuelas respiran historia. De turismo, recomendamos darse una vuelta por el Palacio de Revillagigedo, ver las termas romanas o contemplar la vegetación del Jardín Botánico Atlántico. No son menos populares sus playas, que ofrecen una amplia riqueza paisajística: Playa de San Lorenzo, Playa de Poniente, Playa del Arbeyal, Mayanes, Cervigón, Peñarrubia, Serín, Estaño y La Ñora.

En su casco viejo, encontraremos una amplia representación de monumentos religiosos, como iglesias, ermitas o conventos. A su vez, son populares los bares, restaurantes y sidrerías. En esta zona se come estupendamente en todos los rincones. Entre sus platos, la fabada asturiana, el pote asturiano, los mariscos, el besugo, el arroz con leche y, para beber, una excelente sidra.

¿Te ha gustado Asturias, un lugar para visitar en nuestras escapadas románticas de cualquier época del año? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro × = 4

Haz tu comentario en relación con el tema Asturias, un lugar para visitar en nuestras escapadas románticas de cualquier época del año y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Asturias, un lugar para visitar en nuestras escapadas románticas de cualquier época del año o con Escapadas románticas hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Susana H. ?

Ver otros artículos de

2.1.0